Ley de Etiquetado Frontal
¿Por qué nuestros productos dejaron de llevar Claims como “Bajo en sodio” “ Bajo índice glucémico”, “Alto en fibra”, “Sin azúcar agregada” y la especificación del agregado de vitaminas y minerales en los packaging?
¿Quiere decir que ya no poseen estos beneficios?
No. Nuestros productos siguen manteniendo sus propiedades nutricionales respectivas que siempre tuvieron, junto con la adición del mix vitamínico-mineral a los productos que siempre la llevaron; sólo que con la nueva Ley de Etiquetado Frontal, al presentar alguna Leyenda como “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as” o algún octógono se prohibe colocar en los packaging toda la información nutricional positiva que los productos tengan.
¿De qué se trata la nueva regulación de Etiquetado de Alimentos?
La nueva regulación de Etiquetado Frontal es una normativa que regula el etiquetado de los alimentos envasados.
Se establece un porcentaje límite de aporte calórico proveniente de cada nutriente crítico respecto al valor total de calorías. Si este nutriente supera ese umbral, llevará el producto el sello correspondiente y no se podrá agregar información complementaria nutricional (alto en fibra, bajo en sodio, entre otras, por más que lo sea).
Los que tengan alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y/o sodio, según los límites establecidos por el Ministerio de Salud (100 gramos o 100 ml de producto listo para el consumo), deberán incluir en su etiquetado un símbolo "Alto en" de color negro que lo identifique como "Alto en…". Además, esta regulación considera restricciones para la publicidad de los productos que tengan símbolo "Alto en".
Dos productos que lleven el mismo símbolo de "alto en", ¿significa que tienen la misma cantidad de ese nutriente?
No, ya que el símbolo de "alto en" debe incluirse cuando se sobrepase el límite establecido por la regulación, sin importar si se supera por 1g, 10g, 20g o más. Por eso es que, además de los símbolos y con miras a que el consumidor pueda tomar una decisión más responsable e informada, es importante revisar siempre la tabla nutricional y compararlas con otras del mismo alimento, leer los ingredientes que los conforman y las Guías Alimentarias para así contar con una información más completa. Además, es fundamental que consultes siempre con tu nutricionista de confianza acerca de la adecuación de alimentos en tu plan alimentario personalizado.
Es lo mismo la Stevia (endulzante natural) que la Sacarina sódica, el Ciclamato de sodio o el Aspartamo?
En cuanto al sello del edulcorante, utilizamos glucósidos de steviol para endulzar (extracto natural de la Planta Stevia Rebaudiana). Es de origen natural, y es el más recomendado por profesionales de la salud como reemplazo del azúcar. Además existe evidencia de aportar beneficios extra a la salud a diferencia de otros edulcorantes que sólo aportan dulzor y perjuicios en la salud. De hecho, los glucósidos de steviol (componente endulzante de la stevia), son los únicos recomendados para embarazadas y niños (no siendo así su hoja completa ni otro tipo de edulcorantes, mucho menos artificiales).